Piensa antes de hablar
Lee antes de pensar
(Voltaire)

Aquí encontrarán una serie de publicaciones que hemos considerado tienen alguna relación con nuestra actividad o son de actualidad.

Algunas de ellas se atribuyen a personajes relevantes y siempre van acompañadas de nuestros comentarios, otras han sido elaboradas por nosotros, en ambos casos hemos intentado que el tema tratado esté relacionado con nuestra actividad y en particular los Recursos Humanos y las Finanzas que son las que han derivado en mayor número de nuestras consultas

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

DAFO

..........     Debilidades   ..   Amenazas   ..   Fortalezas   ..   Oportunidades     .............

 

Cuando le estamos dando vueltas a una situación en la que nos ha tocado decidir, recomiendo que siempre escribamos nuestros pensamientos, ideas, datos que nos han facilitado, consejos que nos han dado … etc.de esta forma lo podremos volver a valorar más adelante y con otro estado de ánimo, podremos eliminar aquello que ya tenemos claro que no es relevante y también incluir nuevas ideas.

En esta fase inicial que realizamos de forma individual debemos anotar todo lo que se nos ocurra y cuanto más raro nos parezca, mejor, ya depuraremos. Podemos complementar esta fase de recopilación con una sesión de Brainstorming con las personas implicadas y otras que no lo estén pero que entiendan algo del tema tratado (No demasiado),  esta técnica potencia la creatividad de los asistentes y se obtienen resultados sorprendentes.

Ante decisiones empresariales que se salen de la rutina diaria, siempre me planteo un DAFO, y lo hago escribiendo con lápiz en un papel y la goma de borrar al lado. Me acostumbré a este método cuando cursé mi especialización en Finanzas,  utilizábamos el "Método del Caso" … Es lo más parecido a lo que nos encontramos cada día en nuestra empresa ….  Te entregan un "caso" que acostumbra a estar basado  en una situación real y debes solucionarlo comentando las alternativas por las que has optado y valorar las consecuencias de cada una de ellas pues no tienen por que coincidir con lo que ha pasado en la empresa real.

Lo bueno de este método es que luego te permite compararlo y comentarlo con las otras personas que participan en la decisión y no es de extrañar que sus conclusiones sean totalmente opuestas a las nuestras ….  Algunos verán como una oportunidad lo que nosotros vemos como una amenaza o una debilidad lo que para nosotros es una fortaleza y al revés, hay para todos los gustos y posiblemente nadie tenga la razón al 100% … Pasa como con la botella de vino, algunos la verán medio llena y otros medio vacía.

La matriz  DAFO   se dará por terminada cuando más del 70 % de los participantes estén de acuerdo con el contenido de las cuatro celdas, pero el trabajo no ha terminado, solo hemos identificado los aspectos relevantes para iniciarlo, ahora hay que fijar plazos y asignar tareas.

Resulta útil programar algunas reuniones de seguimiento de los trabajos  en función de la complejidad de lo que queramos resolver.

Espero que esta herramienta resulte útil para los que no la conocían, en todo caso sugiero que la probéis en dos o tres situaciones distintas.

.                                                                                                …..   ¡ FUNCIONA !   .....

.. Suerte ..