Piensa antes de hablar
Lee antes de pensar
(Voltaire)

Aquí encontrarán una serie de publicaciones que hemos considerado tienen alguna relación con nuestra actividad o son de actualidad.

Algunas de ellas se atribuyen a personajes relevantes y siempre van acompañadas de nuestros comentarios, otras han sido elaboradas por nosotros, en ambos casos hemos intentado que el tema tratado esté relacionado con nuestra actividad y en particular los Recursos Humanos y las Finanzas que son las que han derivado en mayor número de nuestras consultas

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

FRA's, SWAP's y COLLAR's

 

Hace más de 30 años tuve el privilegio de trabajar con una persona  de los que entienden la complejidad de las Finanzas, con él preparé varios contratos de "Derivados Financieros" que firmamos con J.P. Morgan en la década de los 80,  por aquel entonces muy pocos los utilizaban en España, eran estructuras sencillas  "FRA" .. ( Forward  Rate  Agreement ) que utilizábamos para cubrir nuestras operaciones de Activo, nosotros prestábamos dinero a tipo de interés fijo mediante contratos de Arrendamiento  Financiero y tomábamos parte de los fondos a tipo de interés variable, empezaba a ser habitual incluso para fondos obtenidos a plazo inferior a los tres años y en operaciones Bancarias tradicionales, entonces no pudimos trasladar esta nueva modalidad al negocio que gestionábamos (Arrendamiento Financiero), incluso ahora no es habitual en plazos inferiores a los cinco años.

Hoy en día todos hablan de SWAP's con cláusulas "Techo" y a veces con "Techo y Suelo", incluso en círculos no especializados, es una actitud atribuible a la naturaleza humana….. Yo hablo mucho de Fòrmula - 1 y ni soy ingeniero ni piloto, por ello no se me ocurriría nunca pilotar uno de esos coches, se requiere una preparación especial, tanto física como mental y estar dispuesto a asumir unos riesgos muy elevados.  El que utiliza  "Derivados Financieros" sin la formación adecuada también está asumiendo un riesgo ( No tan elevado porque solo es económico) que debe añadir al de la actividad propia de su negocio, este último, seguramente lo tiene controlado.

En la década de los 90, ya utilizábamos este tipo de contratos  (Swaps con Techo y Suelo), entonces los llamaban "COLLAR's"  y  recuerdo que eran bastante más complejos de manejar, pues había un tramo especulativo ( El diferencial entre el tipo de interés fijo y el Techo o Suelo ).

Me viene un pensamiento que os recomiendo lo consideréis  ..  " Zapatero  a  tus  zapatos" .. Debéis analizar si los costes financieros tienen poca o mucha relevancia en vuestros márgenes y en función de ello decidir si incorporáis una nueva incertidumbre en los cálculos y quien la controla ….. Como metáfora y para todos los que se aventuren, pensad si cuando hacéis un huevo frito os planteais también fabricar la sarten …. ¡ A que NO ! …..   Pues esto es lo mismo.

Además, el que ha diseñado estas estructuras financieras no es el que las comercializa y quien nos las ofrece no siempre tiene los conocimientos suficientes para exponernos con claridad las consecuencias cuando se rebasan los topes (Techo ó Suelo), no se informa de que la posición que se está cubriendo es la suya y no la nuestra, así cuando bajen los tipos él seguirá cobrando lo mismo y nosotros no podremos beneficiarnos de la bajada (Solo hasta el "Suelo") .... Y si los tipos están subiendo o se prevé una subida, no os preocupéis pues no os ofrecerán el producto. No sería justo generalizar, pero en el mundo del comercio el que te ofrece un producto es que espera obtener un beneficio con él, de lo contrario estaríamos hablando de entidades benéficas (Sin ánimo de lucro) y es evidente que no es el caso.

Normalmente mis artículos pretenden eliminar dudas, este no es el caso, aquí mi pretensión es que TENGÁIS DUDAS  antes de firmar una operación de este tipo.

Recomiendo leer en esta misma sección de noticias las tituladas "SWAP - (IRS)"     y     "Cláusulas Suelo".