Piensa antes de hablar
Lee antes de pensar
(Voltaire)

Aquí encontrarán una serie de publicaciones que hemos considerado tienen alguna relación con nuestra actividad o son de actualidad.

Algunas de ellas se atribuyen a personajes relevantes y siempre van acompañadas de nuestros comentarios, otras han sido elaboradas por nosotros, en ambos casos hemos intentado que el tema tratado esté relacionado con nuestra actividad y en particular los Recursos Humanos y las Finanzas que son las que han derivado en mayor número de nuestras consultas

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

Swap (IRS)

 

SWAP   ..  Es el nombre de un instrumento financiero que es posible que hayan oído y no se hayan preguntado como funciona.  Se creó para evitar la incertidumbre ( Si se usa bien ) y parece ser que mi artículo "Cláusula suelo" ha creado más incertidumbre, cuando su finalidad era crear menos …. Ya veis no siempre se consigue lo que se pretende.

Después de releer el artículo con empatía hacia el perfil a quien iba dirigido y tratar de modificarlo (Anulando el término …  eliminándolo …. cambiando el sentido ….. y otras posibilidades ) me he dado cuenta de que necesitaba extenderme demasiado para desarrollarlo bien  ( No era el objeto del artículo )al final  opté por poner una nota en dicho artículo "Nota-1"  y derivar aquí a los lectores más inquietos.

Ya entrando en materia empezaré por su nombre .. ¿Por que?  .. "Swap" .. Es una palabra inglesa que significa "Intercambiar" y que como tantas otras hemos incorporado a nuestro vocabulario,  "Interest Rate Swap" (IRS) significa "Intercambiar tipos de interés".

Para ver donde, como y cuando tuvo su origen este instrumento financiero, he de empezar diciendo que es un tipo de "Derivado"… y que los Contratos de Derivados pretenden asegurar el valor futuro de un activo (Activo Subyacente) que obligatoriamente debe existir en este tipo de contratos.

Debemos remontarnos al antiguo Egipto para ver su origen,  los agricultores egipcios, al desconocer cual iba a ser el resultado de sus cosechas, acordaban con un comprador un precio cerrado, con independencia de cual fuera el resultado, así despejaban la incertidumbre del tiempo, duración y condiciones meteorológicas, es decir ASEGURABAN la cosecha.

Dentro de los derivados, encontramos diferentes tipos que siempre dependen del Activo Subyacente (Un bien concreto, un índice bursátil, una cosecha … o el precio del dinero que es adonde vamos)  ……un  "Derivado Financiero" …. y este es el tipo de Swap al que me refería, pretende asegurar los flujos de dinero que dependen del tipo de interés, y como en este caso el tipo de interés es variable y consecuentemente el dinero a pagar o cobrar también ya estamos otra vez con la incertidumbre que no queremos tener.

Para terminar, y de paso completar el artículo al que me refería, es habitual poner una cláusula "Cap & Floor" …. (Techo y Suelo ) para las fluctuaciones del tipo de interés, así podemos controlar la incertidumbre, pase lo que pase por encima del techo o por debajo del suelo no nos afectará.

En definitiva, que es un SEGURO que nos cubre de las fluctuaciones del tipo de interés.

Una aclaración sobre el artículo. Me inspiró su redacción el que solo tenían clausula suelo y. si había techo … era tan alto que nunca llegaría a aplicarse.

Gracias por haber leÍdo esta aclaración y aprovecho para añadir a mis disculpas por el aburrimiento causado a "los que ya lo entendían", otras por la complicación a "los que lo han leído y NO lo entendían".