Piensa antes de hablar
Lee antes de pensar
(Voltaire)

Aquí encontrarán una serie de publicaciones que hemos considerado tienen alguna relación con nuestra actividad o son de actualidad.

Algunas de ellas se atribuyen a personajes relevantes y siempre van acompañadas de nuestros comentarios, otras han sido elaboradas por nosotros, en ambos casos hemos intentado que el tema tratado esté relacionado con nuestra actividad y en particular los Recursos Humanos y las Finanzas que son las que han derivado en mayor número de nuestras consultas

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

Semántica

.

 

 

../

 

El pasado viernes 10/2/2017 se reformó la Ley de Enjuiciamiento Criminal para sustituir el término "Imputado" por "Investigado" durante la fase de instrucción de un proceso judicial que pasará a llamarse "encausado" tras el auto formal de acusación ...... Nos tendremos que ir acostumbrando pues la norma modificada es del año 1.882.

Según la Real Academia de Lengua Española (RALE), en temas jurídicos, INVESTIGAR es "Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente" e "IMPUTAR" lo define como "Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable".

Si la RALE no modifica sus definiciones, parece que han suavizado la fase de instrucción de un proceso judicial, hemos pasado de   HECHOS  ATRIBUIDOS   a PRESUNTA  ACTUACIÓN  ILEGAL,  es decir, que no son sinónimos ..... ¡ Cuidado con las palabras que elegimos ! ... y más si ello se produce en una norma que tiene rango de LEY, nada menos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por sus ocurrencias y semántica, también para que la lectura sea más amena, recurro a Don Camilo José Cela ( Miembro de la citada Academia durante 45 años, Premio Príncipe de Asturias en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995 ) le gustaba jugar con las palabras  (SEMANTICA ), en su etapa de Senador por designio Real participó activamente en la revisión del actual Texto Constitucional y se le atribuye la siguiente anécdota .

- Era el año 1977 y el Presidente del Senado, Antonio Fontán (Catedrático de Latín), en el debate del proyecto de Constitución, logra hacerse oir por el durmiente ( Camilo José Cela ) y le señala que está dormido, a lo que Cela respondió que NO,  que está durmiendo, pero no dormido. Fontán le repiicó "¿Y no es lo mismo?"..... el gallego respondió "Pues no. Como no es igual estar jodido que estar jodiendo".

En los 96 diarios de sesiones del Senado y de su Comisión de Constitución no hay nada de eso ni siquiera en el día 17 de Junio ... Fecha que se le atribuye al suceso ... Si que se menciona que el Sr, Cela está "Off-side". Pues no aparece este término en la RALE ......... y otra vez con la SEMÁNTICA .... pero si que aparece "órsay" ... y con acento en la "o" ... lo curioso es que este término se ha incorporado a la 23ª edición de su diccionario publicado en el año 2014.

Pues vaya con los responsables de la redacción del "Diario de Sesiones" del Senado, a lo mejor había alguno que era "Vidente".

Y sigo con Don Camilo y su afición por el juego de palabras o era para alardear de su cultura   ( Que nadie duda que la tenía ) ... Siendo miembro de la citada Comisión de Constitución y haciendo uso de sus funciones, presentó una enmienda sobre el artículo 4º que prosperó, propuso cambiar la denominación "gualda" del color de la bandera por la de "amarillo" que era el nombre del color que le dió Carlos III en 1785. Lo explicó aportando documentos diciendo que "Gualda" no es un color sino una "Planta". ( Hay quien aún se refiere a la bandera como "La Rojigualda" ).

Me hubiera gustado que esta modificación (Investigado en lugar de Imputado) se hubiera producido antes de su fallecimiento en el año 2002 .... ahora pensaría en posibles frases con que nos hubiera obsequiado Don Camilo, aunque es imposible que acierte ..... Don Camilo además de oportuno y ocurrente era imprevisible.

Ya voy terminando aunque el tema da para mucho, así que abandono mi confusión mental de pensamientos absurdos reiterados e incoherentes que .... ¡ Por Cierto ! .... es la definición de "Delirar" según la Real Academia Española de la Lengua.