Piensa antes de hablar
Lee antes de pensar
(Voltaire)

Aquí encontrarán una serie de publicaciones que hemos considerado tienen alguna relación con nuestra actividad o son de actualidad.

Algunas de ellas se atribuyen a personajes relevantes y siempre van acompañadas de nuestros comentarios, otras han sido elaboradas por nosotros, en ambos casos hemos intentado que el tema tratado esté relacionado con nuestra actividad y en particular los Recursos Humanos y las Finanzas que son las que han derivado en mayor número de nuestras consultas

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

Talento

.. Imagen .. :  

Fué una unidad de medida monetaria  de la antigua Babilonia  y se le atribuye su significado actual a los Evangelios de Lucas  y  Mateo, indican que los hombres tienen la obligación de desarrollar sus dones o talentos. Actualmente lo podemos definir como la capacidad para el desempeño o desarrollo de una ocupación y casi todas las empresas que se dedican a los Recursos Humanos lo buscan en sus candidatos, pero para detectar el talento oculto que hay detrás de un CV, se requiere pericia, experiencia y también talento, lo demás se llama clasificación y lo puede hacer una máquina.

Siempre he tenido  a mi disposición las últimas tecnologías de harware y software (ordenadores, móviles,  programas y otros) y siempre las he usado como lo que son"Herramientas", me han facilitado el trabajo igual que se lo facilita a un buen cocinero disponer de una cocina con los últimos adelantos.

Sin ninguna duda, un buen cocinero preparará buenos platos, con o sin buenas herramientas, lo mismo pasa en un proceso de selección y en muchas otras actividades que realizamos.

La selección del talento también requiere que el selecionador lo tenga, un ejemplo claro lo tenemos en la alineación de un equipo de fútbol, según el reglamento actual un equipo de fútbol puede estar formado por 25 jugadores, pero solo hay 11 jugando a la vez, seguro que si analizamos un equipo de los que llaman grandes, los que no juegan también tienen talento y lo harán en otro partido en el que encajen mejor sus cualidades.

En una empresa pasa lo mismo, pero es evidente que no puede tener 11 trabajando y 14 esperando a que los llamen, el empresario debe asegurarse antes de contratarlos, en definitiva, o tiene un departamento de Recursos Humanos muy especializado o debe contratar a un especialista y, a ser posible … Que también tenga TALENTO.

DAFO

..........     Debilidades   ..   Amenazas   ..   Fortalezas   ..   Oportunidades     .............

 

Cuando le estamos dando vueltas a una situación en la que nos ha tocado decidir, recomiendo que siempre escribamos nuestros pensamientos, ideas, datos que nos han facilitado, consejos que nos han dado … etc.de esta forma lo podremos volver a valorar más adelante y con otro estado de ánimo, podremos eliminar aquello que ya tenemos claro que no es relevante y también incluir nuevas ideas.

En esta fase inicial que realizamos de forma individual debemos anotar todo lo que se nos ocurra y cuanto más raro nos parezca, mejor, ya depuraremos. Podemos complementar esta fase de recopilación con una sesión de Brainstorming con las personas implicadas y otras que no lo estén pero que entiendan algo del tema tratado (No demasiado),  esta técnica potencia la creatividad de los asistentes y se obtienen resultados sorprendentes.

Ante decisiones empresariales que se salen de la rutina diaria, siempre me planteo un DAFO, y lo hago escribiendo con lápiz en un papel y la goma de borrar al lado. Me acostumbré a este método cuando cursé mi especialización en Finanzas,  utilizábamos el "Método del Caso" … Es lo más parecido a lo que nos encontramos cada día en nuestra empresa ….  Te entregan un "caso" que acostumbra a estar basado  en una situación real y debes solucionarlo comentando las alternativas por las que has optado y valorar las consecuencias de cada una de ellas pues no tienen por que coincidir con lo que ha pasado en la empresa real.

Lo bueno de este método es que luego te permite compararlo y comentarlo con las otras personas que participan en la decisión y no es de extrañar que sus conclusiones sean totalmente opuestas a las nuestras ….  Algunos verán como una oportunidad lo que nosotros vemos como una amenaza o una debilidad lo que para nosotros es una fortaleza y al revés, hay para todos los gustos y posiblemente nadie tenga la razón al 100% … Pasa como con la botella de vino, algunos la verán medio llena y otros medio vacía.

La matriz  DAFO   se dará por terminada cuando más del 70 % de los participantes estén de acuerdo con el contenido de las cuatro celdas, pero el trabajo no ha terminado, solo hemos identificado los aspectos relevantes para iniciarlo, ahora hay que fijar plazos y asignar tareas.

Resulta útil programar algunas reuniones de seguimiento de los trabajos  en función de la complejidad de lo que queramos resolver.

Espero que esta herramienta resulte útil para los que no la conocían, en todo caso sugiero que la probéis en dos o tres situaciones distintas.

.                                                                                                …..   ¡ FUNCIONA !   .....

.. Suerte ..

 

FRA's, SWAP's y COLLAR's

 

Hace más de 30 años tuve el privilegio de trabajar con una persona  de los que entienden la complejidad de las Finanzas, con él preparé varios contratos de "Derivados Financieros" que firmamos con J.P. Morgan en la década de los 80,  por aquel entonces muy pocos los utilizaban en España, eran estructuras sencillas  "FRA" .. ( Forward  Rate  Agreement ) que utilizábamos para cubrir nuestras operaciones de Activo, nosotros prestábamos dinero a tipo de interés fijo mediante contratos de Arrendamiento  Financiero y tomábamos parte de los fondos a tipo de interés variable, empezaba a ser habitual incluso para fondos obtenidos a plazo inferior a los tres años y en operaciones Bancarias tradicionales, entonces no pudimos trasladar esta nueva modalidad al negocio que gestionábamos (Arrendamiento Financiero), incluso ahora no es habitual en plazos inferiores a los cinco años.

Hoy en día todos hablan de SWAP's con cláusulas "Techo" y a veces con "Techo y Suelo", incluso en círculos no especializados, es una actitud atribuible a la naturaleza humana….. Yo hablo mucho de Fòrmula - 1 y ni soy ingeniero ni piloto, por ello no se me ocurriría nunca pilotar uno de esos coches, se requiere una preparación especial, tanto física como mental y estar dispuesto a asumir unos riesgos muy elevados.  El que utiliza  "Derivados Financieros" sin la formación adecuada también está asumiendo un riesgo ( No tan elevado porque solo es económico) que debe añadir al de la actividad propia de su negocio, este último, seguramente lo tiene controlado.

En la década de los 90, ya utilizábamos este tipo de contratos  (Swaps con Techo y Suelo), entonces los llamaban "COLLAR's"  y  recuerdo que eran bastante más complejos de manejar, pues había un tramo especulativo ( El diferencial entre el tipo de interés fijo y el Techo o Suelo ).

Me viene un pensamiento que os recomiendo lo consideréis  ..  " Zapatero  a  tus  zapatos" .. Debéis analizar si los costes financieros tienen poca o mucha relevancia en vuestros márgenes y en función de ello decidir si incorporáis una nueva incertidumbre en los cálculos y quien la controla ….. Como metáfora y para todos los que se aventuren, pensad si cuando hacéis un huevo frito os planteais también fabricar la sarten …. ¡ A que NO ! …..   Pues esto es lo mismo.

Además, el que ha diseñado estas estructuras financieras no es el que las comercializa y quien nos las ofrece no siempre tiene los conocimientos suficientes para exponernos con claridad las consecuencias cuando se rebasan los topes (Techo ó Suelo), no se informa de que la posición que se está cubriendo es la suya y no la nuestra, así cuando bajen los tipos él seguirá cobrando lo mismo y nosotros no podremos beneficiarnos de la bajada (Solo hasta el "Suelo") .... Y si los tipos están subiendo o se prevé una subida, no os preocupéis pues no os ofrecerán el producto. No sería justo generalizar, pero en el mundo del comercio el que te ofrece un producto es que espera obtener un beneficio con él, de lo contrario estaríamos hablando de entidades benéficas (Sin ánimo de lucro) y es evidente que no es el caso.

Normalmente mis artículos pretenden eliminar dudas, este no es el caso, aquí mi pretensión es que TENGÁIS DUDAS  antes de firmar una operación de este tipo.

Recomiendo leer en esta misma sección de noticias las tituladas "SWAP - (IRS)"     y     "Cláusulas Suelo".

¿ Que estructura de RR HH necesito ?

 

Optimizar los Recursos Humanos no es tarea fácil y es el Activo más importante que tenemos, adecuarla a la cartera de pedidos es esencial , a veces nos quedamos cortos y otras disponemos de demasiados recursos, en definitiva nos falta flexibilidad.

 He preparado un esquema que combina la estabilidad con la flexibilidad y vuelvo a lo de "Zapatero a tus zapatos", hay que utilizar las ETT's   para gestionar con más eficiencia la incertidumbre, no por comodidad.

Una Empresa de Trabajo Temporal, no hace otra cosa, toda su estructura está diseñada para encajar la oferta y la demanda de trabajo temporal , su colaboración permite a los clientes que se centren en su actividad y a las personas que buscan un empleo les ofrece la oportunidad de demostrar sus cualidades.

 

Cuestión de confianza

 

Es portada en muchos medios de comunicación el hecho de que la esposa del candidato a la Presidencia del país vecino, haya colaborado con él percibiendo unos honorarios, sin entrar en si también lo ha hecho algún amigo, de lo cual estoy casi seguro. En ambos casos entiendo y defiendo que se elijan colaboradores por el mero hecho de tener en ellos CONFIANZA, pero el caso de Penelope Fillón la ha convertido en la asistente parlamentaria mejor pagada de la V República Francesa, empezó a percibir honorarios por ayudar a su marido en  1988 y es noticia precisamente ahora cuando está en juego la Presidencia del País,  ¿ casualidad ?  ,  no perdamos de vista que dicha colaboración empezó simplemente por confianza.

No puedo evitar comentar mi situación empresarial, tanto aquí como en otra Sociedad dedicada a los Recursos Humanos el Capital es el 50% de mi esposa y el 50% mío, lo mismo pasa con las decisiones importantes ( Las compartimos ),   aunque cada uno de nosotros desarrolla su especialidad con total autonomía por el mero hecho de estar más cualificado. Nos aplicamos el mismo criterio que en los procesos de selección,   le damos más importancia a la actitud que a  la aptitud.

En nuestros quehaceres diarios debemos tener confianza en muchas personas ( a veces demasiadas ),  pero sin la confianza no dormiríamos tranquilos.

Como en  otros artículos recurro a un ejemplo que para mí es de los más ilustradores para este tema, se trata de los perros lazarillo :
  -  Hace años asistí al entierro del padre de un amigo mío que había tenido un cargo muy importante en la ONCE, había tanta gente que no cabían en el interior y muchos tuvieron que quedarse fuera de la iglesia, de pronto entró en la iglesia una persona invidente  y me fijé como trabajaba su perro lazarillo, con su cuerpo iba apartando a la gente sin brusquedades, diría que casi educadamente, al final consiguió que la persona guiada se sentara en una de las primeras filas y el perro lazarillo desapareció debajo del asiento hasta que al finalizar la ceremonia empezó a trabajar de nuevo ….. ¡  Esto es CONFIANZA !.

La confianza la tenemos con familiares cercanos, amigos y compañeros, supongo que por que se la han ganado, no se me ocurre otra forma y dejo la FE para situaciones más espirituales.

En el trabajo también debemos ganarnos la confianza de quién esté arriba, empecemos por ser sinceros y dejar que nos conozcan, se tiene más en consideración aquella persona que dice NO" cuando toca,    que el que siempre dice "SI".

Frederic
6 de Marzo de 2017

% TAE

../

TAE ... Lo vemos con frecuencia en la información sobre una operación financiera, es la abreviación de "Tasa  Anual  Equivalente" y sirve para que podamos comparar dos operaciones con diferente periodicidad de pagos al unificar uno de los parámetros de la fórmula "EL TIEMPO".

No entraré en su cálculo matemático pues es algo complicado para quienes no tienen suficiente formación financiera o matemática, mostraré como calcularlo  de forma aproximada y sencilla para que cuando miremos las condiciones económicas de una operación podamos ver si son razonables o no. 

Empezaré por inventarnos dos nombres para este artículo, que serán  :   INCO  ……..    "INterés   COmparativo". ………… y  TU ………. "Tiempo Unificado".

Voy a comparar dos operaciones en las que pagamos el mismo importe de intereses pero en diferente fecha y el capital también en fecha distinta  :

-  1ª operación -Nos dán 300 € y tenemos que devolver 330 € dentro de 1 mes

- 2ª operación -Nos dán 300 € y tenemos que devolver 330 € dentro de 1 año

………. En este ejemplo nos cobran lo mismo pero  NO ES LO MISMO pues si quisiéramos disfrutar del dinero durante un año, tendríamos que hacer la primera operación doce veces y el total de intereses que terminaríamos pagando para estar como en la segunda sería  12 veces x 30 euros  =  360 euros.

Ahora calculo ¿ que INCO ?   tienen ambas operaciones.  Para que dicho indicador sea equivalente igualaré aquellos términos que no lo son, utilizando "El año" como unidad de tiempo para ambas y el % por que así es como lo hace el TAE y es lo que intento explicar.

………. Cálculo del   " % "     … Dividiremos el importe total de los intereses por el capital que nos han prestado y lo multiplicaremos por 100 ya que el símbolo "%" lo que hace es unificar algo que queremos medir y pasarlo a base 100 (Se usa con frecuencia, cuando ponemos la mitad, es el 50% y cuando ponemos un cuarto es el 25% pues ambos  nos indican el número de veces que tenemos que sumarlos para llegar a 100).  En este ejemplo va a dar lo mismo pues en ambas operaciones pagamos el mismo importe de intereses, así multiplicaremos 30 € por 100 y dividiremos el resultado por 300 € …  Ya son comparables.    Su      %  sería   10 %.

…….. Calculo del tiempo unificado  " TU "     ...  Es similar a como lo hemos hecho para el cálculo del %, pero ya que lo que nos interesa es expresar algo en la misma unidad de tiempo (El año en este caso)  hemos de ver cuantas veces está un mes dentro de un año ( Doce ) y este es el número que utilizaremos para el "TU" doce (Si el pago de los intereses hubiera sido trimestral el número sería " 4 "  y  si hubiera sido semestral  " 2 " ). Se deduce con facilidad que pagar un 3% dentro de seis meses es lo mismo que pagar un 6% dentro de doce, pues esto es lo que pretende el " TU ", hacerlos comparativos.

Sigo con los inventos, ahora voy a hacerlo con la fórmula del INCO que es la misma que se utiliza para calcular el tipo de interés simple pero con los nombres cambiados  :

INCO =   ((Intereses pagados / capital )  x  100 ) x Tiempo unificado

. 1ª operación    ...   ( (30 € / 300 €) x 100 ) x 12  =  120 %     ¡ Vaya palo !

. 2ª operación    ...   ( (30 € / 300 €) x 100 ) x 1  =      10 %     Eso ya está mejor

El resultado para esta operación en la que todo el mundo sabía que no era lo mismo nos muestra una gran diferencia.  Normalmente los "Grandes Palos" se dan en operaciones de valor pequeño, es más fácil que pasen desapercibidos.

Hay otras operaciones en las que también se juega con el tiempo, pero lo que realmente pasa es que nos dan menos dinero, lo cobran por anticipado ( Que es lo mismo ).

Otro ejemplo en el que recibimos 1.200 € con amortizaciones mensuales de 100 € cada una y pago de intereses también mensual de 10 € cada uno, en ambos casos los pagos son anticipados.

Si empezamos a amortizar (Pagar) los 100 € y sus intereses en el momento de la firma pues no nos dan 1.200 € sino que nos dan 1.100 € y no vamos a disfrutar de ellos durante todo el año, irán disminuyendo en 100 € cada mes pues es lo que vamos amortizando.

Es como si nos hubieran dado 550 € con devolución total al cabo de un año.  Los 550 € salen de ( 1100 x un mes,  1000 x dos meses ……… 200 x once meses y 100 x doce meses ) y todo ello dividido por el tiempo que nos dicen "12 meses", así obtenemos el promedio del capital que estamos utilizando. Entonces para el cálculo del INCO ( Su base es 1 año ) deberemos utilizar el importe de 550 € en lugar del de 1.200 € o el de 1.100 €. 

Así nos presentan la operación :     ((120 € / 1.200 €) x 100 )  =   10 % de interés

Este sería el INCO :                     ((120 € /   550 €) x 100 )  =   21,82 % de interés … y el TAE es algo más elevado

 

Vistos los dos ejemplos anteriores (Hay muchas más situaciones) y partiendo de la base de que "El interés es el precio del tiempo" ..¡ CUIDADO COMO SE USA EL TIEMPO ! El resto son matemáticas … y de las sencillas.

 

Swap (IRS)

 

SWAP   ..  Es el nombre de un instrumento financiero que es posible que hayan oído y no se hayan preguntado como funciona.  Se creó para evitar la incertidumbre ( Si se usa bien ) y parece ser que mi artículo "Cláusula suelo" ha creado más incertidumbre, cuando su finalidad era crear menos …. Ya veis no siempre se consigue lo que se pretende.

Después de releer el artículo con empatía hacia el perfil a quien iba dirigido y tratar de modificarlo (Anulando el término …  eliminándolo …. cambiando el sentido ….. y otras posibilidades ) me he dado cuenta de que necesitaba extenderme demasiado para desarrollarlo bien  ( No era el objeto del artículo )al final  opté por poner una nota en dicho artículo "Nota-1"  y derivar aquí a los lectores más inquietos.

Ya entrando en materia empezaré por su nombre .. ¿Por que?  .. "Swap" .. Es una palabra inglesa que significa "Intercambiar" y que como tantas otras hemos incorporado a nuestro vocabulario,  "Interest Rate Swap" (IRS) significa "Intercambiar tipos de interés".

Para ver donde, como y cuando tuvo su origen este instrumento financiero, he de empezar diciendo que es un tipo de "Derivado"… y que los Contratos de Derivados pretenden asegurar el valor futuro de un activo (Activo Subyacente) que obligatoriamente debe existir en este tipo de contratos.

Debemos remontarnos al antiguo Egipto para ver su origen,  los agricultores egipcios, al desconocer cual iba a ser el resultado de sus cosechas, acordaban con un comprador un precio cerrado, con independencia de cual fuera el resultado, así despejaban la incertidumbre del tiempo, duración y condiciones meteorológicas, es decir ASEGURABAN la cosecha.

Dentro de los derivados, encontramos diferentes tipos que siempre dependen del Activo Subyacente (Un bien concreto, un índice bursátil, una cosecha … o el precio del dinero que es adonde vamos)  ……un  "Derivado Financiero" …. y este es el tipo de Swap al que me refería, pretende asegurar los flujos de dinero que dependen del tipo de interés, y como en este caso el tipo de interés es variable y consecuentemente el dinero a pagar o cobrar también ya estamos otra vez con la incertidumbre que no queremos tener.

Para terminar, y de paso completar el artículo al que me refería, es habitual poner una cláusula "Cap & Floor" …. (Techo y Suelo ) para las fluctuaciones del tipo de interés, así podemos controlar la incertidumbre, pase lo que pase por encima del techo o por debajo del suelo no nos afectará.

En definitiva, que es un SEGURO que nos cubre de las fluctuaciones del tipo de interés.

Una aclaración sobre el artículo. Me inspiró su redacción el que solo tenían clausula suelo y. si había techo … era tan alto que nunca llegaría a aplicarse.

Gracias por haber leÍdo esta aclaración y aprovecho para añadir a mis disculpas por el aburrimiento causado a "los que ya lo entendían", otras por la complicación a "los que lo han leído y NO lo entendían".